Todo lo que ver en Barcelona cuando visites la ciudad

Publicado en 03/10/2018 por Catalan Holidays

Antes de visitar la capital o principal ciudad de Catalunya es necesario plantear qué ver en Barcelona y marcar un itinerario. Al buscar información en internet te encuentras con un gran abanico de opciones que abruman un poco. Vamos a intentar ponerte fácil tu visita a Barcelona.

Proponemos un listado de barrios, edificios, parques, museos y mercados para tener una primer aproximación a los principales lugares que visitar en Barcelona. Haz tu propia selección de puntos de interés para hacer turismo en Barcelona.

Barcelona es una ciudad muy bonita, moderna, llena de contrastes y muy especial. Sus calles, arquitectura modernista, museos, parques, playas, puerto, montañas, el Tibidabo o el Barrio Gótico harán que quieras volver a conocer más.

Calles, paseos y barrios emblemáticos de Barcelona

Siguiendo un itinerario que va de mar a montaña atravesando la ciudad de Barcelona encontramos un eje principal que son las Ramblas y el Paseo de Gracia. A ambos lados de estos paseos encontramos barrios singulares como el Barrio Gótico, el Born o el Raval. Y si nos vamos hacía interior llegaremos al fantástico Barrio de Gracia, una de nuestras zonas preferidas por su buen ambiente y estar alejado del turismo masivo.

La Barceloneta

La Barceloneta es un barrio de origen marinero situado en el distrito de Ciutat Vella, tocando mar. Es una zona colindante con el Puerto Viejo, el Barrio de la Ribera, la Estación de Francia y el Puerto Olímpico.

Se caracteriza por ser una zona pintoresca, con playa y llena de restaurantes en donde se come bastante bien, abundante y barato.

La Rambla

También la conocemos como Las Ramblas. El paseo más visitado por turistas discurre entre el Puerto Viejo y Plaza Catalunya. En las Ramblas de Barcelona se pasea entre tiendas, quioscos, hombres estatua, edificios como el teatro de El Liceo o el Mercado de la Boquería.

Paseo por Las Ramblas en Barcelona, CataluñaBy amaianos: Les Rambles from Wikimedia Commons CC BY-SA

Si buscamos un lugar tranquilo una vez situados en las Ramblas podemos ir a la Plaza Real. O si lo que buscamos es algo un poco diferente podemos adentrarnos en la calle que va al Museo de Cera y visitar El Bosc de les Fades.

Barrio Gótico

En el centro histórico encontramos el Barrio Gótico de Barcelona, el núcleo más antiguo de la ciudad y una de las zonas más bonitas. Lo situamos justo al lado de Las Ramblas.

Es un barrio donde encontraremos la Catedral de Barcelona o Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, la Plaza Sant Jaume con el Palacio de la Generalitat y la Casa de la Ciudad, La Plaza Real, La Plaza del Rey con el Museo de Historia de Barcelona, el Portal del Ángel y otros tantos espacios que merece la pena visitar.

El Born

Situado junto al Barrio Gótico, el Born es una de las zonas dentro del Barrio de La Ribera en Barcelona. Aunque muchos llaman al Barrio el Barrio de la Born, genera algo de confusión. A unos 10 minutos de la playa y junto al parque de la Ciutadella.

En esta zona podemos visitar la Iglesia de Santa Maria del Mar y la Catedral del Mar que da nombre al famoso libro del escritor español Ildefonso Falcones. También podemos pasear por el Paseo del Born, ver la Lonja Gótica y el Mercado del Born.

El Raval

El Raval lo encontramos en el distrito de Ciutat Vella, entre Poble Sec, barrio de Sant Antoni y el Barrio Gótico. Durante muchos fue conocido como Barrio Chino. En el Barrio del Raval encontramos la iglesia románica de San Pablo del Campo, la iglesia de Sant Agustí o el mercado de la Boquería.

El 56% del vecindario proviene de otros lugares del mundo, es un barrio caracterizado por la interculturalidad. Otro lugar destacado en este barrio es el Palacio Güell encargado a Antoni Gaudí por su mecenas Eusebi Güell.

Paseo de Gracia

Esta vez nos dirigimos a una de las avenidas más famosas de Catalunya y una de las principales de la ciudad de Barcelona. El Paseo de Gracia tiene una importancia turística relevante por sus áreas comerciales, negocios y arquitectura modernista.

Paseando por Paseo de Gracia nos encontramos con la cúpula del edificio de la Unión y el Fénix (Eusebi Bona Puig y Frederic Marés), el Palau Malagrida (Joaquín Codina), la Casa Mulleras (Luis Sagnier i vilavechia), la Casa Ametller (Puig i Cadafalch) o la Casa Batlló (Antoni Gaudí). Sin duda un viaje a la arquitectura modernista que se refleja plenamente en lo que llaman “La manzana de la discordia”, manzana entre las calles Consell de Cent y Aragó donde hay edificios de los tres destacados arquitectos del modernismo: Gaudí, Puig i cadafalch y Domenech i Montaner.

Más sobre el Paseo de Gracia

Barrio de Gracia

El Distrito de Gracia destaca por su ambiente carismático, cosmopolita y bohemio. Es un lugar donde vemos convivir vecinos, estudiantes de intercambio, artistas bohemios tocando en la calle.

Cabe destacar lugares de interés como el Parque Güell, la Casa Vicens, la Plaza Lesseps o la Plaza de la Virreina. Pero lo mejor del barrio es el ambiente, nada como tomar un vermut en una de sus plazas o asistir a las fiestas del Barrio de Gracia en la que hacen concurso espectacular de decoración de las calles.

Lo edificios más visitados de la ciudad de Barcelona

La calidad arquitectónica de la Ciudad de Barcelona es evidente. Empezando por quizás el más famoso de los edificios en Barcelona, El Templo de La Sagrada Familia y terminando en pequeños detalles como el Canódromo de Meridiana. Algunos se hacen imprescindibles para cualquier turista que visite la ciudad.

Basílica de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia o Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una obra del máximo exponente de la arquitectura modernista catalana Antoni Gaudí. La iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano. Uno de los monumentos más visitados de España junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada.

entrada online sagrada familia barcelona

La visita al templo impresiona, por su magnitud, la arquitectura emulando la naturaleza y por la luz natural que entra por todas partes. Nada más entrar uno se fija en las gigantes columnas que se ramifican a gran altura emulando ser árboles. Los colores con los que el paso de la luz por las grande vidrieras va tiñendo paredes y ambiente. El nivel de detalle que alcanza el templo es realmente impresionante.

Visita la Sagrada Familia

Entradas para Sagrada Familia: Acceso rápido

La Pedrera

Otra obra naturista del Arquitecto Antoni Gaudí, La Pedrera o Casa Milà. Situada en el Paseo de Gracia es uno de los 10 lugares más visitados de Barcelona. Su fachada simulando ser olas moviendo algas en forma de balcones no dejan indiferente a nadie.

Visitar la Pedrera o casa milà en Barcelona, catalunya

En el interior de La Pedrera encontramos una recreación de una vivienda de principios del siglo XX y un desván y bóveda catalana de 800m2 con exposición de la vida y obra de Gaudí. La peculiar azotea del edificio es otro de los rincones más espectaculares por sus chimeneas, formas y claraboyas.

Entradas para Casa Milà – La Pedrera: Sin colas

Entradas para Gaudi’s Pedrera: The Origins – Espectáculo de noche (en inglés)

Casa Batlló

De nuevo Antoni Gaudí fue el encargado dar vida a un edificio en pleno Paseo de Gracia. En este caso se trata de una remodelación integral de la Casa Batlló. Actualmente la Casa Batlló es Patrimonio Mundial de la UNESCO y un icono de Barcelona.

Visita a la Casa Batllo en Paseo de Gracia de Barcelona, Catalunya

 

Llama la atención el uso de colores y formas. Se le conoce como la casa de los huesos, la casa de las máscaras, la casa de los bostezos o la casa del dragón. Es un edificio que combina arte, funcionalidad, arquitectura y diseño.

Entradas para Casa Batlló: Sin colas + Videoguía

Palau de la Música

La sede del Orfeón Catalán, un auditorio de música que encontramos en el Barrio de la Ribera. Proyectado por Lluís Domènech i Montaner es un edificio caracterizado por grandes muros de cristal y la integración de esculturas, mosaicos, vitrales y forja.

Visita al Palau de la Música en Barcelona, CatalunyaBy Josep Renalies: Palau de la Música from Wikimedia Commons CC BY-SA

El el Palau de la música encontramos visitas guiadas, tienda, restaurante y un centro de documentación.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Te adentras en un recinto modernista donde interiores y exteriores no te dejan indiferente. El recorrido incluye la visita al Pabellón de Sant Rafael en el que encontramos una recreación de un pabellón de enfermos en los años 20. La visita guiada suele durar como una hora y media.

Visita al Hopital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, Cataluña

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Basílica de Santa Maria del Mar

Una iglesia menor pero con mucho protagonismo en novelas y televisión. La novela La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones llevada a la televisión, la novela El juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón o la novela juvenil Thesaurus, Ombres a Barcelona de Frica Ragel son muestra de ello.

Esta basílica catalogada bien de interés cultural la encontramos entre el Museo de Historia de Cataluña, el Museo Picasso de Barcelona y el Parque de la Ciutadella. Un lugar cercano a la Barceloneta y el Port Vell.

Qué museos de Barcelona visitar

Barcelona dispone de una buena oferta de museos, algunos muy conocidos y otros alternativos y raros. En nuestra visita a Barcelona podemos ir al MUHBA Museo d’Història de Barcelona, el Museo Egipcio, el Museo de la Magia, el MNAC Museo Nacional d’Art de Catalunya, Museo Picasso, MACBA Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Gaudí Exhibitin Center y una larga lista.

Nos centramos algunos de los museos y exhibiciones históricas más reclamadas y visitados de Barcelona.

Museu Nacional d’Art de Catalunya

El MNAC o Museo Nacional de Arte de Catalunya es un consorcio formado por Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y la Administración General del Estado. Al llegar lo más visible es el Palacio Nacional de Montjüic, edificio inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional celebrada ese año en Barcelona.

Visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona, Cataluña

El Museo MNAC es uno de los más importantes de Barcelona y de España. Destaca colecciones de arte románico considerada la más completa del mundo. Encontramos todo tipo de arte que abarca desde el románico hasta mediados del siglo XX.

Museo Picasso de Barcelona

Cerca de 4250 obras de Pablo Picasso expuestas en un único lugar. El Museo Picasso en Barcelona es el centro de referencia cuando se estudia los años de formación del pintor malagueño.

El Museo Picasso lo encontramos en la Calle Montcada de la Ciudad Condal, entre el Museu d’Història de Barcelona y el Parque de la Ciudadela.

Museu d’Art Contemporani de Barcelona

El MACBA o Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es un museo dedicado a obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Son cerca de 5000 obras creadas desde los años 50 a la actualidad.

El MACBA está situado en El Raval, distrito de Ciutat Vella. En este museo se realizan actividades educativas.

Experiencias y actividades en Barcelona

La oferta de actividades en Barcelona es tan amplia como interminable. Nos centramos en dos, una muy recurrente y otra no tanto. Mientras en el Camp Nou Experience podemos adentrarnos en la historia de uno de los clubs más importantes del mundo, en los Búnkers del Carmel viajamos a la Guerra Civil Española para ver los restos de una batería antiaérea.

Camp Nou Experience

No es exactamente un museo, para los seguidores del CF Barcelona es una experiencia necesaria. El Camp Nou Experience nos permite realizar un recorrido por las instalaciones del Camp Nou en la que además de ver el museo con los trofeos y objetos de iconos culés, podemos ver los vestuarios, la sala de prensa y pisar el césped.

Entradas Camp Nou Experience en Barcelona, Catalunya

Si te gusta el futbol, eres aficionado Barcelonista o te interesa conocer uno de los mejores clubs de futbol del mundo, te recomendamos vivir la Camp Nou Experience.

Saber más sobre el Camp Nou Experience

Aquí puedes adquirir el ticket para el Camp Nou Experience

Bunkers del Carmel

Los Bunkers del Carmel es posiblemente uno de los mejores miradores que podemos encontrar en la ciudad de Barcelona. Nos ofrece una vista de 360º de la ciudad y encontraremos restos de una batería antiaérea de la Guerra Civil Española y sus instalaciones.

Vistas desde los bunkers del carmel en el turo de la Rovira de Barcelona, CataluñaBy Biblola: Bunkes del Carmel from Wikimedia Commons CC BY-SA

El mirador de los Bunkers del Carmel está situado en la cima del Turó de la rovira en el Carmel, a 262 metros sobre el nivel del mar. Sin duda un lugar donde realizar una buena fotografía del skyline de la ciudad.

Dos Mercados en Barcelona que no puedes perderte

Mercat de la Boqueria

En pleno centro de la ciudad situado en Las Ramblas de Barcelona nos adentramos en el Mercado de la Boquería o mercado de San José. Un mercado donde encontraremos productos frescos de la región e otros tantos internacionales.

Son 2500 metros cuadrados con cerca de 300 puestos donde encontramos huevos, carnes, embutido, dulces, frutas,… Es uno de los puntos emblemáticos de la ciudad.

Mercat dels Encants Vells

Lunes, miércoles, viernes y sábado abre sus puertas el Mercats dels Encants. En el encontramos antigüedades, piezas de coleccionismo, calzado, joyería, ropa usada y antigua, forja, perfumería, textil, juguetes y todo lo inimaginable en un mercado.

En este mercado se puedes asistir a subastas de las que hay referencia de su existencia desde el siglo XIV. Suelen hacerlas a primera hora de la mañana y a media mañana.

Parques o atracciones turísticas

Barcelona tiene espacios abiertos donde disfrutar de cierta tranquilidad, panorámicas a la ciudad o incluso actividades para todos lo públicos. Disfrutar de un paseo en el Parc Güell de Antoni Gaudí, subir a la Sierra de Collserola 512 metros sobre el nivel del mar para contemplar las vistas de la ciudad o perderse en el laberinto de horta son un ejemplo.

Parc Güell

El Parc Güell es un gran jardín o zona de paseo donde encontramos todo tipo de elementos arquitectónicos realizados por Antoni Gaudí. Los mosaicos de cerámicas, figuras de animales, formas onduladas y columnas con forma de árbol hacen que la visita sea todo un acierto.

Visita al parque Guell en Barcelona, Catalunya

Es uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Parc de Montjuïc

Un lugar donde encontramos jardines, historias, uno de los mejores miradores de la ciudad de Barcelona, instalaciones culturales, la Fundación Miró, el CaixaForum y algunas instalaciones de los Juegos Olímpicos de 1992.

El Parc de Montjuïc ofrece historia, naturaleza, cultura y deporte. Lo localizamos desde la otra punta de la ciudad gracias a la espectacular Torre de Telecomunicaciones que hay instalada.

Parque de atracciones del Tibidabo

A 512 metros sobre el nivel del mar en plena Sierra de Collserola encontramos el Parc del Tibidabo. Un lugar famoso por formar parte del skyline de la ciudad y disponer de una gran panorámica de la ciudad.

Un lugar singular y mágico, un parque distribuido en 6 niveles. Unas 30 atracciones entre las que se incluyen montaña rusa, espectáculos, museo y fuentes de agua interactivas entre otros.

Parque del laberinto de horta

En el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona encontramos el jardín histórico llamado Parque del Laberinto de Horta. Es un parque dividido en dos zonas, la neoclásica con el laberinto de cipreses y la zona del romanticismo.

Un jardín lleno de elementos decorativos como esculturas, pérgolas, surtidores o charcas rodeado de un bosque mediterrànea que aísla el parque de la ciudad.

Dónde dormir en Barcelona

Nuestra recomendación son los alojamientos costeros y cercanos a la ciudad de Barcelona. Hay zonas en la costa catalana que permiten estar entre mar y montaña a la vez que cerca de la ciudad de Barcelona.

Por un lado se disfruta de las playas y gastronomía típica de esta zona del mediterráneo. Por otro lado se tiene buen acceso a la ciudad de Barcelona y todos u oferta turística.

Casas vacacionales en la Costa de Barcelona

Casas vacacionales en la Costa Dorada

Casas vacacionales en la Costa Brava

Mapa turístico de Barcelona

Alternar comentarios
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.
Al navegar por la web acepta los términos de nuestraPolítica de Cookies