Roda de Bará en la Costa Dorada. Un buen destino para la familia.

Publicado en 30/08/2019 por Catalan Holidays

Situada en la provincia catalana de Tarragona y en la comarca de El Tarragonés, Roda de Bará se encuentra a la orilla del mar y es un pequeño municipio de apenas unos 6600 habitantes. Este pueblo costero cuenta con alrededor de 3 kilómetros de playas de arena fina, en un enclave privilegiado de la Costa Dorada. Próximo a la antigua Vía Augusta y en una ruta donde podemos llegar en 20 minutos a Tarragona, y muy próximo a las poblaciones de Calafell, Torredembarra, y El Vendrell.

Este pequeño pueblo, que podemos haber pasado por alto a la hora de planificar nuestras vacaciones o al pasar de largo durante nuestro viaje a otros lugares más masificados, resulta ser un lugar encantador escondido en la Costa Dorada.

Y ya no solo por sus playas, sino por todo lo que puede ofrecernos Roda de Bará, que no es poca cosa, pues podemos encontrar hasta un pequeño pueblo dentro del pueblo; este pequeño interpueblo, llamado Roc de Sant Gaietà, hace que en apenas un kilómetro sintamos que hemos cambiado radicalmente de ubicación geográfica, transportándonos hasta la costa andaluza.

De modo que encontramos en Roda de Bará un destino vacacional espléndido para toda la familia, pues ofrece multitud de rincones que ver y descubrir, cuenta con muy buenas comunicaciones y, como hemos dicho, se encuentra próximo a otros destinos que pueden resultar de interés.

 

Qué ver en Roda de Bará

Arco del Triunfo

Con una altura que sobrepasa los 12 metros, una anchura también de 12 metros, y un grosor de unos casi 2 metros y medio, este Arco de Bará es uno de los arcos y monumentos romanos más importantes, no solo de la región tarraconense, sino de toda Cataluña. Forma parte del llamado Conjunto Arqueológico de Tarraco, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Resulta especialmente impresionante pasar junto a él cuando pasamos por la carretera nacional, emplazada sobre la antigua Vía Augusta.

Roda de Bará: Arco del Triunfo Wikimedia Commons

Roc de Sant Gaietà

Situado a unos 800 metros del Arco de Bará, este pueblo de pescadores, perteneciente a Roda de Bará, está plagado de contrastes en las casas que lo componen. Se le llama comúnmente “pueblo español” precisamente por las características de algunas de esas casas, con patios andaluces y sevillanos, así como influencias árabes y romanas, que se construyeron emulando un típico pueblo de pescadores mediterráneo. Muy interesante resulta el Centro cívico de este pueblo, donde se sitúa el Museo de la Radio.

 

Monumento a Luis del Olmo

El periodista donó más de 200 aparatos de radio a Roc de Sant Gaietà, así que, además de nombrarlo hijo predilecto, se nombró una plaza con su nombre en esta misma localidad, y en su honor se construyó en la misma un busto de bronce macizo inspirado en él.

Castillo de Bará

Se trata de la masía más antigua de Roda de Bará, que, a mitad del siglo XX, fue reformada con aspecto de castillo para convertirla en un hostal de lujo. También fue adquirido posteriormente por el Banco de España para albergar las residencias de sus empleados; y actualmente cuenta con la categoría de Bien de Interés Turístico Nacional.

Roda de Bará – Castillo de Berá Wikimedia Commons

Ermita Mare de Deu de Barà

Su construcción data de principios del XVIII, aunque en siglos anteriores había existido en el mismo lugar otras edificaciones religiosas, como la iglesia dedicada a San Pedro. Además es un lugar donde frecuentemente se realizan encuentros festivos.

Roda de Bará – Ermita Mare de Deu de Barà Wikimedia Commons

Qué hacer en Roda de Bará

Camino de Ronda

Es un camino costero muy aconsejable para visitar toda la ciudad, pues une la llamada Playa Larga con el pueblo pesquero de Roc de Sant Gaietà. Pasear por aquí es fantástico durante cualquier época del año, pues está lleno de rincones impresionantes y encantadores siempre dentro de la naturaleza.

Museo de la Radio

Ubicado en el pueblo de pescadores de Roc de Sant Gaietà, el museo lleva el nombre del periodista Luis del Olmo, y contiene en su interior más de 400 aparatos radiofónicos pertenecientes a las épocas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Resulta un punto muy interesante para visitar por todas las curiosidades que alberga.

Roda de Bará – Museo de la Radio Luis del Olmo Ajuntament Roda de Bará

Restaurante La Bota

Lugar con un encanto e historia especiales. Desde sus primeros inicios en los años 60, el restaurante ha ido renovándose y mejorando hasta hoy, ampliando sus instalaciones sin perder su esencia, basando su cocina en el estilo tradicional mediterráneo con influencia de la cocina catalana.

Roda de Bará Restaurant la Bota

Restaurante La Barca de Ca L’Ardet (Urbanización Mas Mel, Calafell)

Situado en Calafell, en un enclave privilegiado en lo alto de una colina con vistas estupendas, este restaurante también mantiene la tradición. Fundado en los años 50, actualmente lo regentan los herederos de entonces, ya la tercera generación, y ofrece una cocina tradicional marinera mediterránea de calidad.

Restaurant la Barca de Ca L’Ardet

Playas en Roda de Bará

Playa de la Punta de la Guineu

Es conocida también como la Caleta del Roc San Cayetano. Dispone de un club náutico en plena playa, y está compuesta por unos 140 metros de longitud, con su típica arena fina, en los que se ofrecen diversas actividades náuticas deportivas.

Roda de Bará – Playa del Roc de Sant Gaietà o Playa de la Punta de la Guineu Wikimedia Commons

Playa Larga o Platja Llarga

Ha sido galardonada con la Bandera Azul por su calidad óptima tanto de agua como de arena, así como por ofrecer todos los servicios públicos y de accesibilidad necesarios. Es la más famosa de todas las playas de Roda de Barà, también la más larga, pues mide unos 1100 metros.

Roda de Bará – Playa Larga o Platja LLarga Wikimedia Commons

Playa de la Pellisseta

La suelen visitar más los vecinos de la localidad, los cuales van huyendo de las otras más famosas y masificadas durante los meses de verano. Cuenta con una longitud de 120 metros, donde podemos encontrar nuevamente esa arena dorada y fina típica de la zona.

Roda de Bará – Playa de la Pellisseta Wikimedia Commons

Platja Costa Daurada

Sus 800 metros de longitud se encuentran justo en el límite de la localidad en su extremo norte, junto a su puerto deportivo, donde colinda con el municipio de El Vendrell. En ella podemos disfrutar de multitud de actividades deportivas lúdicas, dada su amplitud.

Roda de Bará – Playa Costa Dorada o Platja Costa Daurada Ajuntament de Roda de Bará

Alquiler vacacional en Roda de Bará

La oferta en alojamiento en Roda de Bará es amplia. En Catalan Holidays optamos por ofertar alojamiento de calidad cerca de Roda de Bará pensado para parejas, familias y grupos de amigos que quieren tener cierta intimidad y estar cerca de los lugares más interesantes de Roda de Bará y la Costa Catalana.

Nuestra propuesta de alojamiento en la Costa Catalana pasa por apartamentos y principalmente casas vacacionales en alquiler:

Alojamiento vacacional en la Costa de Barcelona
Alojamiento vacacional Costa Dorada
Alojamiento vacacional en la Costa Brava

Por otro lado se ha pensado en alquileres vacacionales de casas con piscina privada y alquileres vacacionales de casas que aceptan perros u otras mascotas. En este link tienes toda la oferta en alquiler vacacional de Cataluña.

Alternar comentarios
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.
Al navegar por la web acepta los términos de nuestraPolítica de Cookies