¿Qué ver en Girona? Casco antiguo, Catedral, Parque de la Devesa, Juego de Tronos, …

Publicado en 27/11/2018 por Catalan Holidays

Girona es una de las ciudades con más encanto de Cataluña. Todos los secretos que esconde hacen que merezca la pena dedicarle al menos un día de tus vacaciones. Es un municipio donde se respira mucha historia en sus calles. Una villa medieval realmente acogedora que ha sabido crecer y adaptarse a los tiempos modernos sin renunciar a su pasado.

Unos 100 kilómetros es lo que separa Girona de Barcelona. Un recorrido que en coche puede hacerse en una hora y media y en tren, pocos minutos más. Una distancia corta por todo lo que tienes que visitar en esta ciudad y todo lo que tienes por descubrir. Acompáñanos en este viaje para conocer lo más destacado que tienes que ver en Girona.

 

Casco antiguo

El mejor consejo para descubrir la Girona antigua es que pasees por sus calles sin más ambición. Recorre el barrio más acogedor de la ciudad y piérdete.

que ver en girona casco antiguo - Catalan HolidaysBy Aylaross: Call Jueu de Girona from Commons Wikimedia

Poco a poco, irás viendo como su atmósfera te va envolviendo y te va guiando en los próximos pasos que tienes que dar. Camina y camina sin rumbo fijo y en algún momento llegarás al edificio más imponente del municipio, la Catedral.

Catedral

La Catedral de Girona empezó a construirse en el siglo XI, siguiendo el estilo románico. A partir del año 1312 la Catedral gótica empezó a tomar forma. Impresiona la escalinata que da acceso a la fachada principal y la nave gótica, con la anchura más grande del mundo.

que ver en girona catedral de santa maria - Catalan Holidays

El claustro también es uno de los elementos con más encanto del conjunto arquitectónico de la Catedral. El campanario nuevo es otro de los grandes atractivos de la ciudad, visible, sobre todo, desde los puentes de Girona.

Los puentes de Girona

La parte antigua y la modera de la ciudad están separadas por el río Oñar. Para cruzar de una parte a la otra sus habitantes utilizan tres puentes, cada cuál con más encanto.

Pont Eiffel

Este puente lo diseñó y construyó Gustave Eiffel en el año 1.876, el mismo autor que levantó la Torre Eiffel de París con motivo de la Exposición Universal de 1.889.

que ver en girona puente effiel - catalan holidaysBy Vilallonga: Puente Eiffel de Girona from Commons Wikimedia

Popularmente, es llamado “Pont de Ferro” (Puente de hierro). Oficialmente, es el puente de “les Peixateries Velles” (Las Pescaderías Viejas). La belleza estética de este puente, con barras de hierro de color rojo entrelazadas entre si, es un placer para los ojos que lo ven.

Puente de Isabel II o Puente de piedra

Se construyó en 1849 en Girona durante el reinado de Isabel II y se inauguró el año 1856. Como es el único puente de piedra que tiene la localidad, sus ciudadanos se refieren a él como el puente de piedra.

que ver en girona puente de piedra - catalan holidays

Es el más grande que podemos encontrar en el centro histórico del municipio y quizás el más romántico.

Puente Gómez

Cuando se construyó este puente se tuvo que derribar parte de un edificio particular propiedad de un tal Gómez. En homenaje al sacrificio que hizo este gerundense por el bien de la ciudad, se optó por bautizar este puente con su apellido.

que ver en girona puente gomez - Catalan Holidays

Destaca también por la forma singular de las farolas y su curvatura característica.

Baños Árabes

En el casco antiguo de Girona hay muchos atractivos turísticos, pero pocos tienen tanto encanto como los baños árabes. Son unos baños construidos en el siglo XII con inspiración romana.

que ver en girona baños arabes - Catalan HolidaysBy Yearofthedradon: Baños Árabes de Girona from Commons Wikimedia

Sólo la entrada, utilizada en la época medieval como vestuario y zona de descanso, ya merece una visita. Una estancia recubierta con una bóveda anular y una cúpula que está sostenida por columnas y capiteles ornamentados sobre la piscina central. Un auténtico tesoro por descubrir.

Barrio Judío de Girona

La judería de la ciudad es un lugar fascinante y acogedor. Sus calles estrechas y su cuadrícula desordenada hacen de este rincón de Girona uno de los sitios más recomendables de visitar.

que ver en girona juderia - Catalan HolidaysBy Jordi Sanchez: Call Judio o judería en Girona from Flickr

Paseando tranquilamente por el casco antiguo vas a dar con él, pero si quieres centrarte estrictamente en la zona exacta que en su día acogió a la comunidad judía de Girona, puedes tomar un mapa en la Oficina de Turismo y profundizar en este barrio tan pintoresco de la ciudad.

Casas del Oñar

Son las casas colgadas junto al río que atraviesa el núcleo urbano de Girona. Es pintoresco que la fachada de las mismas dé al principal río de la ciudad. De todas las casas de este conjunto arquitectónico destaca la Casa Masó, casa natal del arquitecto Rafael Masó i Valentí y edificada siguiendo el estilo “Noucentista”. Su fachada es de color blanco y se distingue del resto.

que ver girona casas colgantes - catalan holidays

Estas cosas junto al río Oñar fueron incluidas en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Están ubicadas en el tramo del río que va de la calle Argenteria a la Rambla.

La Rambla

Es uno de los centros sociales de la ciudad de Girona. Precisamente, fue urbanizada en el siglo XIII para que se celebrara el mercado. Los soportales, con techos bajos y arcadas desiguales conforman la singularidad del lugar.

que ver en girona las ramblas - Catalan HolidaysBy Manel Zaera: Ramblas de Girona from Flickr

El principal encanto de este enclave para descubrir en una visita turística. Desde su construcción ha sido el centro comercial de Girona. En la misma Rambla hay edificios dignos de ver. Uno de los más emblemáticos es la Casa Norat, construida en el año 1912, con una fachada de estilo modernista.

Parque de la Devesa

Se trata del parque urbano más grande de Cataluña. Se encuentra entre los ríos Ter, Oñar y Güell al oeste del casco histórico de la ciudad de Girona.

que ver en girona parque de la devesa - Catalan HolidaysBy Teresa Grau: Parque de la Devesa en girona from Flickr

Está reconocida como bien cultural de interés nacional. Tiene 40 hectáreas de extensión y cuenta con 2.500 plátanos de más de 150 años de antigüedad. El nombre de la Devesa se debe al origen antiguo, una extensión de tierra recubierta de vegetación natural para el pasturaje.

Monasterio de Sant Pere de Galligants

Es una muestra destacada del románico catalán, aunque de su conjunto solo se conserve la iglesia y el claustro. No obstante, tan solo por estos dos elementos ya merece la pena acudir a Girona para visitarlos.

que ver en girona monasterio de galligants - Catalan HolidaysBy Josep Renalias: Monasterio de Sant Pedro de Galligants de Girona from Commons Wikimedia

Destaca también el rosetón de encima de la puerta, de tres metros y medio de diámetro, enmarcado en tres círculos estructurales.

Juego de Tronos

Girona se puso en el mapa internacional cuando se rodaron escenas de la sexta temporada. Fue un hito para la economía de la zona y el aumento del interés por la ciudad por parte de los visitantes extranjeros.

que ver en girona juego de tronos - Catalan HolidaysBy Andrea Ciambra: subida de Sant Domenech, Juego de Tronos en Girona from Flickr

Fue tal el impacto que generó el rodaje de la serie en la ciudad que ya han salido distintas rutas de Juego de Tronos en Girona. La calle del Bisbe Josep Cartañà, cerca de la Catedral, aparece en el primer capítulo; la plaça dels Jurats, en el quinto capítulo; la Catedral y la plaza de la Catedral, en el sexto capítulo; el pasaje arqueológico, en el séptimo capítulo; los baños árabes y la subida de Sant Domènech, en el octavo capítulo; en el décimo y último capítulo aparece el interior del monasterio de Sant Pere de Galligats. Distintas localizaciones de una serie de culto por descubrir en Girona.

Festividades (Sant Narcís, Temps de flors, etc.)

Girona es rica en fiestas populares. Del primer semestre del año destaca “Girona. Temps de Flors”, en mayo. Diez días donde las calles de Girona se llenan del color de las flores para dar la bienvenida a la primavera.

que ver en girona fiesta flores sant narcis - Catalan HolidaysBy Xavier Forcadell: Fiestas de Girona Temps de Flors (tiempo de flores) from Flickr

Poco antes de esta fiesta se celebra el festival de música Strenes, que supone la presentación de los discos de música en catalán que se han puesto a la venta en los últimos meses. En el segundo semestre del año, la fiesta destacada son las Fires de Sant Narcís, con conciertos, actividades familiares, etc. Tres eventos para descubrir la ciudad de Girona en todo su esplendor.

Dónde dormir en Girona

La oferta en alojamiento en Girona es amplia. En Catalan Holidays optamos por ofertar alojamiento de calidad cerca de Girona pensado para parejas, familias y grupos de amigos que quieren tener cierta intimidad y estar cerca de los lugares más interesantes de Girona en Cataluña.

Nuestra propuesta de alojamiento en la Costa Catalana pasa por apartamentos y principalmente casas vacacionales en alquiler:

Alojamiento vacacional en la Costa de Barcelona
Alojamiento vacacional Costa Dorada
Alojamiento vacacional en la Costa Brava

Por otro lado se ha pensado en alquileres vacacionales de casas con piscina privada y alquileres vacacionales de casas que aceptan perros u otras mascotas. En este link tienes toda la oferta en alquiler vacacional de Cataluña.

Alternar comentarios
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.
Al navegar por la web acepta los términos de nuestraPolítica de Cookies