Qué hacer en el Delta del Ebro – Lugares, actividades, restaurantes y mapa.

Publicado en 29/09/2018 por Catalan Holidays

En el sur de Tarragona encontramos el fantástico Parque Natural del Delta del Ebro. Un lugar único en Europa. Un laberinto de lagunas, arrozales, acequias, bordeado de arenales de excepción belleza. Ideal para disfrutar de un entorno natural sin igual en la Costa Dorada. Allí nos esperan magníficos paisajes, fauna y gastronomía.

Sin duda un lugar donde familias, amigos y amantes de la naturaleza pueden disfrutar. Pasear a pié o en bicicleta, ir a una de sus kilométricas y singulares playas, observar aves, disfrutar de los arrozales, hacer una ruta en kayak y muchas otras actividades están disponibles.

Y no podemos olvidar la gastronomía, si no sabes qué comer en el Delta del Ebro la respuesta la tienes en el arroz, el marisco y la degustación mejillonera entre otros.

Esta es la guía con la que podrás añadir a tus vacaciones una visita de un día al Parque Natural del Delta del Ebro:

 

Qué ver en el Delta del Ebro (lugares)

Los mejores sitios que ver en el Delta del Ebro son lugares marcados por la naturaleza y su fauna. Desde la desembocadura del Río Ebro y el Faro del Fangar o los arrozales. Un fantástico conjunto de lugares y espacios que nos harán disfrutar de grandes vistas y momentos.

Se trata de un extenso espacio plano que se pierde en el horizonte. Un lugar donde amigos, parejas, familias con niños y amantes de la naturaleza van a pasar el día.

Faro del Fangar

Por su singularidad y entorno el Faro del Fangar se ha convertido en uno de los símbolos arquitectónicos y paisajísticos más característico de las Tierras del Ebro. Lo encontramos en la punta del Fangar, un lugar formado por la arena y el viento ofreciendo un paisaje peculiar.

Faro del Fangar en el Delta del Ebro, Tarragona, CatalunyaBy Agustí Descarrega Solà: Far del Fangar from Wikimedia Commons CC BY-SA

Dunas, sol e incluso espejismos nos esperan en un paisaje propio de los desiertos. Aunque suena a zona para aventureros arriesgados es todo lo contrario, se trata de una de las zonas elegidas para realizar excursiones con niños. Eso sí, son entre dos y tres horas de excursión.

Zigurat, Desembocadura del Ebro

Situado frente al mar, la zona del Zigurat en el Delta del Ebro recorre 1600m donde encontramos dos observatorios de aves.

Catalaunya Tarragona delta ebro mirador figuratBy jordiferrer: Mirador del Zigurat from Wikimedia Commons CC BY-SA

Al mirador del Zigurat se llega por un largo sendero de tierra. Es una gran torre cuadrada de madera que se visualiza de bien lejos. Se sube por una cómoda rampa y nos sirve como observatorio. Su altura nos proporciona grandes vistas de la desembocadura y el entorno.

Mirador de Migjorn

El Mirador del Migjorn es un observatorio en el Delta del Ebro desde el que obtenemos unas vistas espectaculares la Llacuna de l’Alfacada y de la Illa de Buda. Mañana y tarde son momentos donde cielo, mar y horizonte nos ofrecen vistas y colores espectaculares.

Vistas de la Illa de Buda y el río Migjorn en Catalunya, Tarragona, Delta del EbroBy María Rosa Ferre: Illa de Buda, Delte de l’Ebre from Wikimedia Commons CC BY-SA

 

Al igual que con el mirador del Zigurat su altura lo convierten un lugar ideal para observar paisajes y la gran variedad de especies de aves que habitan y sobrevuelan la zona del Delta del Ebro..

Llacuna de la Tancada

Con los años y el cultivo del arroz el terreno ha sido modificando llegando a separar una gran laguna en dos. Por un lado queda la laguna más grande, la Llacuna de l’Encanyissada y por otro la segunda más grande, la Llacuna de la Tancada. Es un lugar ideal para ver aves de cañizales, patos o flamencos.

Laguna Tancada en el Delta del Ebro, Tarragona, CatalunyaLlacuna la Tancada al Delta del Ebre

Es una zona donde podemos pasear por un carril bici que bordea la laguna, encontrarnos con antiguas barracas y con el mirador sobre la laguna donde observar y fotografiar las aves.

Embarcador de Les Madalenes

Situado en la Badia dels Alfacs encontramos el embarcador de les Madalenes, uno de los embarcadores más bonitos del Parque Natural del Delta del Ebro. Uno de los lugares ideales para fotografiar el momento. Es un lugar muy especial, sobre todo en el atardecer.

Visita al embarcadero de les magdalenas en el Delta del Ebro, Catalunya, TarragonaFotografía en el Delta del Ebre

En el Embarcador de les Madalenes nos encontramos pasarelas antiguas de madera, restos de algunas barcas pero sobre todo con un atardecer irrepetible. Es un lugar donde podemos contemplar las playas, el horizonte donde se juntan mar y Sierra del Montsià y la caída del sol.

Espacio natural del Trabucador

En la zona Sur del Delta del Ebro encontramos la playa del Trabucador, un espacio natural muy apreciado por los amantes del naturismo. Unos 6 kilómetros de playa salvaje para disfrutar de tranquilidad y belleza natural.

Espacio natural del Trabucador en el Delta del Ebro, Catalunya, TarragonaBy Ardet commonswiki: Trabucador, Delte de l’Ebre from Wikimedia Commons CC BY-SA

Es una zona de bajo impacto turístico, no hay servicios públicos, chiringuitos o restaurantes. En este lugar se ha de tener cuidado con las mareas.

Qué hacer en el Delta del Ebro (actividades)

La oferta de ocio y actividades en el Delta del Ebro es variada y destinada a diferentes públicos. Desde rutas en kayaks a excursiones con niños. Lo ideal es combinar la visita a alguno de los lugares más atractivos con actividades como ruta en bicicleta, observar aves o ir a la playa.

Observar aves en los arrozales y las lagunas desde los miradores

Los amantes de la naturaleza y de las aves están de suerte. En el Delta del Ebro existen entre 7 y 10 miradores donde pararse a contemplar fauna y paisaje.

  • Canal Vell
  • Garxal
  • Riet Vell
  • La Tancada
  • L’encanyissada
  • Punta del Fangar
  • Punta de la Banya
  • Les Olles
  • Migjorn

Según la época del año y con un poco de suerte nos podemos encontrar con aves de todo tipo e incluso la tortuga mediterránea. Entre las aves encontramos el calamón, flamenco común, pato colorado, tarro blanco y muchos más.

Pasear por las zonas más bonitas del Delta del Ebro

Los paseos o las excursiones son casi obligadas. El no hacerlo significa que nos vamos a perder la oportunidad de ver fauna, paisajes y momentos del día como el atardecer en la playa del trabucador.

Paseo por la playa del Trabucador en el Delta del Ebro, Catalunya, TarragonaBy Sílvia Martín: Platja del Trabucador, Delte de l’Ebre from flickr

Además tanto si se va en pareja, en familia, solo o con niños la tranquilidad y el gozo del entorno natural es disfrute asegurado.

Navegar en Kayak en el Delta del Ebro

Es una oportunidad para vivir la magia del paisaje y la fauna desde el Río Ebro. Las rutas en kayak suelen ir desde la población de Miravet a Benifallet. Son aptas para adultos y niños. Los kayaks son individuales, dobles, triples o hasta de 4 personas.

Travesía en kayak por el río ebro en Catalunya, Tarragona, Delta del EbroKaya Delta de l’Ebre

Los monitores te explicarán las característica del entorno natural por allí por donde se pasa. Es una actividad de ruta tranquila por el Río Ebro en Kayak.

MónNatura Delta de L’Ebre

Un gran centro donde la sal, las aves y la pesca tradicional son protagonistas. Un conjunto de espacios donde se representa cada uno de estos elementos. MonNatura es un buen lugar donde entenderemos el valor real y la singularidad del Delta.

Visita al Mon Natura del Delta del Ebro en Catalunya, TarragonaMónNatura Delta de l’Ebre

Una vez pasemos por recepción nos adentraremos en las salinas, espacio delta, mirador 360º, Aguait, territori fartet, vegetación de ambiente salina, artes de pesca y el embarcador. También es un buen lugar para comprar un recuerdo y descansar.

La Casa de Fusta

La Casa de Fusta es un punto de información y museo ornitológico que forma parte de las instalaciones del Parque natural. Su origen radica en una sociedad de caza que actuaba en la laguna de la Encanyissada.

Visita al museo Casa de Fusta en el Delta del Ebro, Catalunya, Tarragona, Delta del EbroBy Jordi Contijoch: Casa de Fusta Museu Ormitològic, Delte de l’Ebre from calaix.gencat.cat

A lo largo de la historia ha pasado por varios dueños. Tras la sociedad de caza fue ocupada por lugareños, el Ministerio de Agricultura y finalmente por la Generalitat.

Ecomuseu

Inaugurado en 1989, Ecomuseu es el lugar ideal para hacer una inmersión en el singular mundo del Delta, su naturaleza y los aspectos humanos del ecosistema.

Visita al Ecomuseu al Delta del Ebre, Tarragona, CatalunyaBy Jordi Contijoch: Casa de Fusta Museu Ormitològic, Delte de l’Ebre from calaix.gencat.cat

En el Ecomuseu se sigue un itinerario por las diferentes temáticas. Nos muestra los paisajes, las actividades tradicionales y la arquitectura del Delta.

Pesca tradicional

La zona del Delta del Ebro está repleta de pueblos con gran tradición en el arte de la pesca. Por este motivo no podía faltar la posibilidad de vivir la experiencia de la pesca tradicional en solitario, con amigos e incluso en familia con niños.

Pesca tradicional en el Delta del Ebro, Catalunya, Tarragona

Una salida en barco de pesca que hará alucinar a niños y mayores por la actividad de la pesca, el navegar por la zona y los paisajes.

Crucero en la desembocadura del Ebro

A los que vivimos cerca en algún momento de nuestra vida escolar nos han organizado una visita al Delta del Ebro con crucero incluido. Ahora con unos años más vamos y combinamos el crucero con comida en un buen restaurante y visita a alguno de los lugares más emblemáticos del Delta.

Crucero por el Delta del Ebro, Catalunya, Tarragona con Creuers Delta

Otra perspectiva del Delta que sin duda hace pasar un buen rato a la familia. Tanto creuers Delta de L’Ebre como Cruceros Olmo nos permiten contemplar la desembocadura desde el agua es una experiencia diferente.

Dónde comer en el Delta del Ebro

Sin duda el arroz es protagonista en el Delta del Ebro pero no es la única comida típica de la zona. Clementinas, anguilas, baldana de arroz, langostinos de Sant Carles de la Rápita, mejillones, ostras del delta y otros tantos hacen totalmente recomendable comer en la zona.

En cuanto a restaurantes en el Delta del Ebro hay muchos y buenos. Algunos de los más frecuentados son:

 

Dónde dormir en la Costa Catalana

Normalmente las salidas al Delta del Ebro suelen ser de uno o dos días. Una buena alternativa es alquilar una casa vacacional en la costa catalana donde poder disfrutar de playas, turismo y por supuesto del Delta del Ebro.

 

Mapa del Delta del Ebro con los principales puntos de interés

Alternar comentarios

Categorías del blog

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.
Al navegar por la web acepta los términos de nuestraPolítica de Cookies