Peratallada, Girona: otro de los pueblos medievales en la Costa Brava

Publicado en 28/02/2019 por Catalan Holidays

Cataluña es un territorio rico en pueblos medievales. Cuenta con numerosas poblaciones que evocan su pasado medieval como Peratallada. Un enclave muy encantador, emplazado muy cerca de la ciudad de Girona y a pocos kilómetros de Barcelona.

Peratallada es un lugar ideal para perderse por sus calles y dejarse atrapar por la belleza que desprenden sus edificios más emblemáticos: el castillo, la iglesia, etc. Un pueblo que también destaca por la riqueza de su programación cultural.

Acompáñanos en este viaje virtual por una de las poblaciones más bellas de la Costa Brava.



1. ¿Dónde está Peratallada?

El pueblo de Peratallada está ubicado en el término municipal de Forallac, en la comarca del Baix Empordà. Muy cerca (13 km.) tiene La Bisbal de l’Empordà y Torroella de Montgrí. A 30 km. queda Girona, a 35km. Sant Feliu de Guíxols y a poco más de una hora en coche, la ciudad de Barcelona (130 km.).

2. Viaje a la historia medieval de Peratallada

Declarada en 1975 como “Conjunto Histórico”, la Villa Medieval de Peratallada conserva todo el espíritu de la época medieval. A nivel de urbanismo, pocos cambios ha experimentado esta población respecto al pasado medieval que evocan sus calles y edificios.

Según la documentación que se ha encontrado sobre la zona, el nombre de Peratallada tiene su origen en el Castro de Petra Taliata, que significa piedra tallada. Desde el año 1065 el castro estaba ubicado en el territorio donde hoy en día se encuentra el castillo y el pueblo.

El término de “Piedra Tallada” que se utilizaba entonces para denominar a la fortificación hace referencia a la roca natural arenosa que se cortó de manera artificial para cimentar el edificio y protegerlo de los ataques enemigos.

Los inicios del pueblo de Peratallada empezarían con esta fortificación del siglo XI, que es el castillo que hoy en día podemos visitar. No obstante, hay indicios que antes de esta fecha ya había pobladores en una fortaleza anterior.

Alrededor del castillo se construyó una muralla, de la cuál hoy se conservan algunos lienzos de muros, valles excavados en la roca y algunas torres como la Torre de las Horas y el Portal de la Virgen.

Estos edificios serían la base de lo más destacado para ver en Peratallada y que puedes descubrir a continuación.

3. ¿Qué ver en Peratallada?

Peratallada GironaBy Jon Nicholls, Peratallada Flickr

La esencia del pueblo medieval de Peratallada que hoy podemos visitar es el castillo, los restos de la muralla y las cinco torres, entre las cuáles destacan la Torre de las Horas y el Portal de la Virgen. Además, si te acercas a Peratallada no puedes perderte tampoco otros enclaves de interés como la iglesia de Sant Esteve, la Plaza de Les Voltes y el encanto del carrer d’en Vas.

Castillo

Es uno de los principales atractivos de la población del cuál se conservan cinco torres y parte de las murallas. El edificio está levantado sobre la roca que da origen al nombre del pueblo para protegerlo mejor de los invasores.

Muralla y foso

La protección de la zona era la máxima preocupación de los primeros pobladores del lugar, ya que además de construir el castillo sobre una roca, cavaron un foso profundo para que el enemigo tuviera más difícil acceder a la muralla. En la zona del Portal de la Virgen es donde se conservan mejor los fosos, que tienen siete metros de profundidad. Todos estos elementos defensivos convertirían al lugar en uno de los más seguros de Cataluña.

Portal de la Virgen

Este portal, formado por dos arcadas de punto redondo y adinteladas, era una de las entradas principales del pueblo. El nombre del portal hace referencia a la imagen de la Virgen que estaba ubicada en la cavidad situada en la parte alta y que no se ha conservado.

Las 5 Torres de Peratallada: La del Homenaje, la del Oeste, la de las Horas, la Circular y La Norte

En el centro del recinto amurallado del castillo se encuentra esta torre de 10 metros de altura sobre la base de la piedra. Tiene una planta rectangular y en la parte superior cuenta con almenas cuadradas. Los banquillos que todavía se conservan indican que existía un piso intermedio de madera.

La Torre Oeste
A diferencia de la anterior, esta es una torre de planta cuadrada que destaca sobre todo por el arco y la bóveda que tiene. Aún se conservan algunas almenas en la parte superior. Es la única torre medieval auténtica de la fortificación que ha llegado a nuestros días.

La Torre de las Horas
Es una edificación de planta cuadrada con un arco y una bóveda en el interior. Su nombre hace referencia al hecho de que en su interior se aloja el reloj público. Su apertura está tapiada y en los muros exteriores se pueden apreciar aspilleras alargadas.

La Torre Circular
Es la única torre de planta circular que se conserva en la fortificación. Tiene una altura de 10 metros sobre la base de la roca y dispone de aspilleras para colocar armas de fuego.

Torre Norte
Es una torre de planta cuadrada que se levanta sobre los cimientos que se excavaron en la zona del foso. Alcanza una altura de 10 metros y dispone de saeteras con función defensiva. Todo esto por lo que respecta a la visita al castillo y a la muralla de Peratallada. Fortificaciones que escondían los tesoros del interior.

Iglesia de Sant Esteve
Es un templo de estilo románico con dos naves que cuenta con una puerta en la fachada con un arco de medio punto adintelado. Destaca también el campanario, que es de espadaña. En el interior se conserva el sepulcro gótico del Barón Gilabert de Cruïlles.

Plaza de Les Voltes
Es una plaza con forma rectángulo que antaño estaba porticada en los lados norte, este y, seguramente, también en el costado meridional. En la banda norte se conservan unos arcos de la puerta, aunque ya quedan medio escondidos.

Carrer d’en Vas
Esta calle es seguramente la más fotografiada de la población. El inicio de esta calle no tiene desperdicio. Un arco de piedra que deja entrever un muro recubierto de hiedra que ofrece unas instantáneas de película.

4. ¿Qué hacer en Peratallada?

Qué hacer en PeratalladaBy John, qué hacer en Peratallada Flickr

En la localidad de Peratallada tienes a tu disposición diferentes eventos para hacer aún más amena tu estancia en el lugar.

Feria de las hierbas

Si deseas visitar la población en primavera puedes aprovechar y venir cuando hagan esta feria. Es un evento monográfico dedicado al universo de las hiervas, donde podrás descubrir una gran variedad de hiervas y sus efectos. Habitualmente se celebra en abril.

Encuentro de coches clásicos

En el caso que seas un fan de los coches de época y clásicos tienes una cita en Peratallada en un encuentro dedicado a esta temática. Se organiza normalmente en mayo.

Feria Medieval de Peratallada

Si quieres vivir la época medieval en toda su expresión tienes que acercarte a este pueblo en octubre. A principios de este mes, Peratallada retroce 1000 años para mostrar su cara más auténtica y sus raíces más profundas.

Ciclo de conciertos

El mes de julio el núcleo ofrece un ciclo único de conciertos de música de cámara en la iglesia de San Esteban organizado por la entidad ViolaConcerts en colaboración con el Ayuntamiento de Forallac.

5. Restaurantes Peratallada

Restaurantes en Peratallada, GironaBy Maria Victoria, Restaurant a Peratallada Flickr

Peratallada ofrece una rica oferta de restaurantes donde disfrutar de una gastronomía de calidad.

Restaurante Candelaria

Desde 1995 este local ubicado en la calle mayor del pueblo ofrece a los comensales un lugar para disfrutar de la cocina. Desde 2002 el chef Arkaitz proporciona platos llenos de creatividad en constante evolución.

Restaurante L’Arc Vell

En la plaza del Castell puedes degustar los platos que se sirven en este restaurante familiar de Peratallada. Al margen de la gastronomía, destaca por su jardín sombreado, ideal para los calurosos mediodías de verano, y por su proximidad al castillo.

Restaurante La Cort

En la emblemática Plaza de Les Voltes puedes disfrutar de una selección gastronómica de calidad y de temporada en un espacio que te acoge y atrapa desde el preciso instante que entras por la puerta del mismo.

Restaurante Can Bonay

Se trata de un local de restauración pensado para disfrutar de la cocina tradicional del “Empordà”. De entre los platos que ofrece a los comensales este establecimiento destaca la oca con nabos. Un lugar ideal para los amantes de la gastronomía típica de la zona y de la cocina de caza.

6. Las Fiestas en Peratallada

Fiestas en Peratallada, GironaBy Gerard, Fiestas a Peratallada Flickr

El alma de Peratalla se vive en las tres fiestas mayores que puedes visitar.

Fiesta Mayor Fonteta

Si visitas la población en julio puedes aprovechar y disfrutar del encanto de la Fiesta Mayor de la Fonteta, un núcleo vecino próximo a Peratallada.

Fiesta Mayor Peratallada

En agosto se celebra la fiesta mayor del pueblo. Un fin de semana para disfrutar del encanto de sus gentes y el mejor momento para aprovechar las noches de verano y descubrir toda el alma del pueblo.

Fiesta Mayor de Vulpellac

En agosto también te puedes acercar a la localidad vecina de Vulpellac y disfrutar del encanto del lugar en plena ebullición de su fiesta más importante.

7. Casas Vacacionales Cerca de Peratallada

La oferta en alojamiento en Peratallada no es amplia. En Catalan Holidays optamos por ofertar alojamiento de calidad cerca de Peratallada pensado para parejas, familias y grupos de amigos que quieren tener cierta intimidad y estar cerca de los lugares más interesantes de  Peratallada y la Costa Brava en Cataluña.

Nuestra propuesta de alojamiento en la Costa Catalana pasa por apartamentos y principalmente casas vacacionales en alquiler:

Alojamiento vacacional en la Costa de Barcelona
Alojamiento vacacional Costa Dorada
Alojamiento vacacional en la Costa Brava

Por otro lado se ha pensado en alquileres vacacionales de casas con piscina privada y alquileres vacacionales de casas que aceptan perros u otras mascotas. En este link tienes toda la oferta en alquiler vacacional de Cataluña.

Alojamiento Peratallada

Alternar comentarios
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.
Al navegar por la web acepta los términos de nuestraPolítica de Cookies