Los pueblos más bonitos de la Costa Dorada

Publicado en 19/11/2018 por Catalan Holidays

La Costa Dorada está ubicada en la provincia de Tarragona y sus aguas bañan un conjunto de pueblos con mucho encanto. Municipios confortables donde pasar unos días de descanso y desconexión.

Desde el Delta del Ebro hasta la comarca del Baix Penedés podemos visitar unos núcleos de población muy interesantes y con una excelente oferta turística y cultural.

Acompáñanos en este viaje virtual por los pueblos más atractivos de la Costa Dorada y descubrirás su riqueza. Comprenderás mejor porqué tantas civilizaciones a lo largo de la historia han escogido este rincón de Cataluña para vivir.

Cambrils

Esta población de más de 30.000 habitantes está emplazada en el corazón de la Costa Dorada. Cuenta con 9 km. de playas con arena fina y diferentes atractivos turísticos para visitar.

Cambrils pueblos Costa Dorada - Catalan Holidays

Si te acercas a Cambrils disfrutarás de sus playas y de enclaves únicos para descubrir: el puerto, la Torre del Puerto, el “Far Vermell” (Faro rojo), el casco antiguo, la villa romana de La Llosa, El Molí de las Tres Eras, la Torre de la Ermita, etc.

Otro de los intereses del pueblo es que está ubicado a 10 km. del parque temático de Port Aventura y Ferrariland.

Tarragona

Es capital de provincia y la ciudad con más habitantes de la Costa Dorada, con más de 130.000. Es rica en playas y en monumentos para visitar. Cuenta con uno de los mejores patrimonios romanos del mediterráneo.

Tarragona pueblos Costa Dorada - Catalan Holidays

El anfiteatro romano es el gran atractivo histórico-cultural que ofrece la ciudad, declarado patrimonio mundial por la Unesco. A este espectacular espacio, hay que añadirle las murallas de la ciudad, el teatro romano, el Pretorio y el circo romano, el Foro Provincial y el Foro Local. Magníficas obras de la antigüedad que completan el descubrimiento de una de las ciudades más importantes del Imperio Romano hace más de 2.000 años.

A pocos metros de la ciudad, puedes visitar además el acueducto de les Ferreres (Pont del Diable), una joya de la arquitectura antigua.

Salou

Municipio de más de 20.000 habitantes que destaca por sus playas y por la historia que se respira en sus calles y en sus monumentos más destacados.

Salou pueblos costa dorada - Catalan HolidaysBy Raul Rovira: Cala vinya y Cala Font from Wikimedia Commons CC BY-SA

Dispone de cuatro playas y cinco calas pequeñas en el Cap de Salou para relajarse y disfrutar del sol y del mar en los meses de verano.

Al margen de las playas, otros puntos de interés de la zona son La Torre Vella, el edificio más antiguo de Salou, datado del año 1530; la font lluminosa (fuente luminosa), construida por Carles Buïgas, el mismo autor que diseñó la fuente de Montjuïc en Barcelona; y la villa romana de Barenys, construida entre finales del Siglo I a. C. y el siglo II a.C.

Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro es uno de los enclaves más emblemáticos del paisaje catalán. Tiene una superficie de 320 km², bañada por el agua del río Ebro y repleta de campos de arroz.

Delta del Ebro en Costa Dorada - Catalan Holidays

Los puntos de interés más destacados del Delta del Ebro son las grandes lagunas, la fauna autóctona, con los flamencos a la cabeza, y los distintos espacios naturales que conforman este bello paraje: la isla del buda, la Punta del Fangar y la Punta de la Banya.

Es un excelente lugar para disfrutar del entorno natural a pie o en bicicleta y para degustar la paella cocinada con arroz de la denominación de origen Delta del Ebro.

Calafell

Es una bella población costera formada por tres núcleos, “Calafell poble”, “Calafell platja” y “Segur de Calafell”, que habitan cerca de 25.000 individuos.

Calafell pueblo costa dorada - Catalan HolidaysBy Antonio Olmedo: Platja de Calafell Flickr

Los atractivos principales de Calafell son, además de las excelentes playas de la zona, la ciudadela ibérica, emplazada en una colina cercana a la playa; el castillo de Calafell, el Museo Casal Barral, antigua casa de pescadores y regentada por el poeta y editor Carlos Barral; y el centro histórico de Calafell.

Calafell es un lugar único para descansar y disfrutar de sus encantos, a muy pocos metros del área metropolitana de Barcelona.

Torredembarra

Es una población de más de 15.000 habitantes próxima a la ciudad de Tarragona (16 kilómetros) que cuenta con kilómetros de playas de arena fina, distintas rutas para caminar al aire libre y diferentes monumentos para visitar.

Torredembarra pueblos costa dorada - Catalan HolidaysBy Jorge Franganillo: Platja d’Altafulla Flickr

Los parajes naturales de Torredembarra con más encanto son Els Muntanyans, Sol y Clarà y El Roquer. Los puntos turísticos que no hay que perderse en este hermoso lugar son el Castillo, Can Bofill, la muralla, el faro, Cal Checo, la Iglesia Parroquial de Sant Pere, la Torre de la Vila, la Villa del Moro, el casco antiguo y la Residencia Pere Badia y el Edificio Antonio Roig, ilustres indianos de la localidad.

Torredembarra es uno de los núcleos de población más importantes de la zona y área de ocio para los vecinos de las poblaciones colindantes, con mucho encanto por descubrir.

Pineda (Vila-Seca)

Es un núcleo de población de poco más de 3.000 habitantes que se encuentra ubicado en la localidad de Vila-Seca, muy cerca de Salou. Destaca por la playa y por estar próximo a complejos de ocio importantes.

La Pineda pueblo de la costa dorada - Catalan HolidaysBy Antonin: La Pineda Vila-seca Flickr

Muy cerca de Pineda encontrarás el parque Aquopolis, un parque acuático con encuentros con delfines y muchas atracciones marinas y Port Aventura, el parque temático más importante del sur de Europa.

Dispone de uno de los paseos marítimos más largos de la Costa Dorada, con 2,4 km. de longitud.

Altafulla

Villa de poco más de 5.000 habitantes, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco por el Castillo de los Marqueses de Tamarit y por la villa romana de Els Munts. La playa es otro de sus atractivos.

Altafulla en Costa Dorada - Catalan HolidaysBy Jorge Franganillo: Platja d’Altafulla Flickr

El castillo de Altafulla, que tiene aspecto de fortaleza, está muy bien conservado, ya que fue reconstruido a partir de unos planos del siglo XV. Es original de la época el patio y la galería de estilo renacentista.

La iglesia parroquial, consagrada a Sant Martí, es otro de los encantos de Altafulla, construida entre 1701 y 1705 con un estilo neoclásico.

En Els Munts puedes visitar además los restos de una villa romana, uno de los puntos de interés más destacados que conforman el conjunto de atractivos turísticos que tienes que descubrir en este pueblo.

Ametlla de Mar

Bella localidad de la Costa Dorada, cuyos habitantes la llaman con el apelativo de “La Cala”, por su emplazamiento en el golf de Sant Jordi. Con poco más de 8.000 habitantes es una población llena de puntos de interés.

Ametlla de Mar Tarragona Pueblo Costa Dorada - Catalan HolidaysBy Candi: Port Ametlla de Mar Flickr

El municipio dispone de cinco playas con bandera azul, signo de calidad y distintas rutas de trekking para disfrutar del magnífico entorno natural de la zona. Además, cuenta con un completo repertorio de actividades deportivas para satisfacer a los más aventureros.

En el plano cultural, el pueblo ofrece otros atractivos turísticos como el Castell de Sant Jordi, el Circuito de Calafat, el Club Náutico, la iglesia o el museo del vino. Un mar de posibilidades por descubrir.

Sant Carles de la Ràpita

Este municipio, conocido también como La Ràpita, es próximo al Delta del Ebro y cuenta con poco menos de 15.000 habitantes. Es un buen lugar para pasar unos días de descanso y desconectar de la rutina diaria, gracias a los distintos atractivos que ofrece.

Sant Carles de la Rápita, Tarragona, pueblos Costa DoradaBy Sílvia Martín: Sant Carles de la Ràpita de Mar Flickr

Su ubicación de excepción convierte esta población en un punto estratégico para disfrutar del encanto del Delta del Ebro. Destaca además por las playas de arena fina y de poca profundidad.

La cercanía con el Parque Natural del Delta del Ebro y del Parc Natural de Els Ports convierten a este bonito pueblo en un lugar especial para el turismo familiar, para practicar deportes náuticos y para llevar a cabo actividades de aventura.

Tamarit

Es un núcleo urbano con algo más de 1.500 habitantes emplazado en el término municipal de Tarragona. Sus intereses principales son las playas de la zona y el Castillo de Tamarit.

Tamarit Pueblos de la Costa Dorada - Catala Holidays

El Castillo de Tamarit es el principal atractivo histórico-cultural de Tamarit, pero también destacan los restos de la ilustre villa que fue en la época medieval. El “Port de Tamarit” es una visita obligada. Fue uno de los más importantes de Cataluña en la época medieval y era punto de partida de barcos hacia Mallorca para conquistarla.

La Iglesia de Santa Maria de Tamarit, en el interior del castillo, es una de las parroquias más antiguas de la comarca y uno de los encantos de la zona que el visitante también puede descubrir.

Deltebre

Este pueblo del Delta del Ebro es un refugio estupendo para visitar el entorno del Parque Natural. Es el municipio más extenso del Delta, muy plano, que invita a las excursiones en bicicleta en familia o con amigos.

Punta del Fangar, Deltebre, Tarragona, Pueblos Costa Dorada - Catalan HolidaysBy Alberto Torelló: Punta del Fangar en Deltebre Flickr

En el término municipal destacan tres parajes naturales: la punta del Fangar, la laguna del Canal Vell y el Garxal. Merecen también una visita el Ecomuseo del Parque Natural, el Museu del Arroz “Molí de Rafelet” y la Masia Tinet.

Es una población ideal para relajarse entre arrozales y travesías en barco a lo largo del río. Es un lugar excelente para deleitarse con los arroces con denominación de origen y otros muchos encantos por descubrir.

Roc de Sant Gaietà en Roda de Berà

Es un núcleo urbano de Roda de Berà que tiene un encanto singular. Construido entre 1964 y 1972 por una sociedad hispano-belga que quería levantar un pueblo para pescadores sobre las rocas. El emblema del pueblo es la “Roca foradada” (roca agujereada) delante del mar, en la “Punta de la Guineu” (Punta del zorro).

Roc de Sant Gaieta pueblos Costa Dorada - Catalan HolidaysBy Jorge Franganillo: Roc Sant Gaietà Flickr

Los fundadores del pueblo edificaron construcciones con patios andaluces y edificaciones de estilo románico, árabe, gótico y de otras zonas de España para darle un aire pintoresco. Popularmente, se llegó a conocer como Pueblo Español, en recuerdo al de la ciudad de Barcelona.

Los principales puntos de la población con atractivo turístico que merece la pena descubrir son un claustro románico, un silo de madera típico de Galicia, una réplica de un ayuntamiento típico del mediterráneo, una puerta de estilo islámico llamada “Porta Mora”, un pasaje de arcos, un edificio de estilo gótico, una reproducción de la puerta principal de la iglesia de San Pedro de Ávila y el Centro Cívico de la “Roca foradada”.

Mont-roig del Camp

Es un municipio de poco más de 10.000 habitantes con un frente marítimo de más de ocho kilómetros de costa plana y de arena fina. Cuenta con dos núcleos de población importantes: “Pins de Miramar” y “Miami Platja”.

Iglesia Sant Miquel, Mont-roig, Tarragona, Pueblos Costa Dorada - Catalan HolidaysBy Enric: Iglesia San Miguel en Mont-roig Wikimedia

En el ámbito cultural vale la pena acercarse hasta esta localidad para contemplar la iglesia nueva de Sant Miquel, de estilo gótico y renacentista; y la ermita de la Virgen de la Roca con la capilla de Sant Ramon, ubicada sobre una roca. A los pies de la montaña de la Roca hay la ermita de Peiró del 1757, construida para que los enfermos de edad avanzada pudieran alcanzar el lugar sagrado.

Mont-roig del Camp es también el pueblo donde se encuentra el Mas Miró, propiedad del padre del célebre Joan Miró, artista que pasó largas temporadas en la zona. Un hecho que se refleja en algunas de sus obras y un atractivo más para descubrir los secretos que esconde este bonita localidad.

Dónde domir en la Costa Dorada

La oferta en alojamiento en la Costa Dorada es amplia. En Catalan Holidays optamos por el alojamiento de calidad pensado para parejas, familias y grupos de amigos que quieren tener cierta intimidad y estar cerca de las poblaciones más interesantes de la Costa Dorada.

Nuestra propuesta de alojamiento son apartamentos y casas vacacionales en la Costa Dorada, Barcelonesa y Brava:

Alojamiento vacacional en la Costa de Barcelona
Alojamiento vacacional Costa Dorada
Alojamiento vacacional en la Costa Brava

Por otro lado se ha pensado en alquileres vacacionales de casas con piscina privada y alquileres vacacionales de casas que aceptan perros u otras mascotas. En este link tienes toda la oferta en alquiler vacacional de Cataluña.

Mapa de los pueblos más bonitos de la Costa Dorada.

Alternar comentarios
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.
Al navegar por la web acepta los términos de nuestraPolítica de Cookies