Escapada a Mura, pequeño pueblo medieval en Barcelona

Publicado en 15/01/2020 por Catalan Holidays

Escapada a Mura, pequeño pueblo medieval en Barcelona

Uno de los grandes problemas de las principales metrópolis del mundo como Barcelona, es el de encontrar un destino ideal para planificar una escapada de unos días, que esté cercano y que realmente satisfazga a sus visitantes por su belleza, gastronomía y encanto. La localidad catalana de Mura en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt y L’Obac, cumple ampliamente esas premisas, presentándose como la primera opción para muchas personas que desean alejarse de la gran ciudad y disfrutar de una recomendada escapada de fin de semana.

 

Mura, un pueblo medieval catalán con gran encanto

Esta localidad medieval catalana de apenas unos doscientos habitantes, es uno de los rincones con más encanto de Cataluña y de la provincia de Barcelona. Es una de las escapadas preferidas de muchos catalanes que buscan un rincón próximo a la capital, que sea tranquilo, y que cuente con un gran número de sitios interesantes que ver y una más que atractiva oferta gastronómica.

Wikimedia Commons

¿Qué ver en Mura?

Mura reúne las mejores condiciones para ser considerada una de las escapadas preferidas y más interesantes de fin de semana. Parece que en él, el tiempo se ha detenido. Combina perfectamente el ambiente rural, donde la tranquilidad impera, con su aspecto medieval, de intrincadas calles y rincones únicos que evocan épocas pasadas. Cuenta con un gran número de edificios de piedra, pequeñas ermitas, fuentes y rincones de gran belleza, dignos de ser fotografiados.

Uno de los muchos atractivos de Mura es que puede ser visitada a lo largo de todo el año, incluso en fechas tan señaladas como las Navidades. Mura en Navidades se viste de gala para ofrecer una imagen realmente espectacular. Desde el seis de diciembre hasta el seis de enero, la localidad se llena de los míticos Tiós.

La gran “Festa dels Tions” atrae a un gran número de visitantes en Navidad, especialmente familias con niños, que pueden recorrer Mura admirando los diversos Tiós que engalanan la villa. Estas figuras son pequeños trozos de madera, caracterizados con boca, ojos y barretina, que son considerados seres protectores de los hogares y familias. Al acabar las fiestas son lanzados al fuego, para posteriormente esparcir sus cenizas por los campos de la localidad.

Wikimedia Commons

Ruta por Mura y sus alrededores: senderismo y cultura

Esta localidad aparte del encanto de sus calles, rincones y edificios, cuenta con una gran oferta de actividades a su alrededor, perfectas para realizar a lo largo de todo el año. Un ejemplo de ellos son sus recomendadas rutas de senderismo, accesibles para todas las edades; algunas de las más apropiadas son la “Ruta Mes de Mil Fonts”, de algo menos de tres kilómetros. Un recorrido por las principales fuentes de la villa como la fuente de la Mascarosa, Foradot, de la Blanquera o la fuente de La Coma, así como por el viejo molino de harina que abastecía a la villa. Otra de las rutas de senderismo más interesantes es la “Ruta de la Riera de Nespres”, de unos cinco kilómetros. Una excelente oportunidad para disfrutar de los alrededores de la villa y del hermoso Parque Natural en el que se encuentra.

Otro de los grandes atractivos de Mura es su oferta cultural, con un gran número de fiestas y eventos a lo largo de todo el año de gran interés cultural. Así por ejemplo en abril es posible disfrutar de la Fiesta de San Marcos, donde se agradece la protección frente al mal tiempo. En mayo es famosa la peregrinación desde Mura a Montserrat, en agradecimiento de la protección de los lugareños frente a las enfermedades y pestes.

El “Encuentro” de Sant Antoni en junio y la romería de Santa Margarita son otras citas recomendadas. En verano, en agosto se programa sesiones de cine en la calle, así como otra merienda en honor de Sant Lleïr. Ya en septiembre, la fiesta de “batir el garbanzo” es una fecha interesante para acercarse a la villa y disfrutar de los diferentes talleres y juegos medievales que se realizan en Mura.

Wikimedia Commons

Descubriendo los puntos más interesantes de Mura

Visitar Mura implica acercarse a su fuente más icónica, la Font de l’Era. A escasos metros del arroyo de los Nísperos, en una zona donde antaño se trillaba el trigo, es una parada perfecta para disfrutar de un pequeño picnic, del paisaje y de la belleza de la Virgen con el Hijo, una de las esculturas más famosas de la localidad.

Otro de los puntos más interesantes de Mura es la Ermita de Sant Antoni de Padua, levantada en 1716 a partir una construcción anterior. Destaca por ofrecer una planta rectangular, con un ábside semicircular, donde se despliega la representación pictórica del santo. En la fiesta de San Antonio es posible completar el interior de la ermita, única fecha en la que se abre al público.

El Molí del Mig es otra parada recomendada en Mura; se trata de un espectacular caserío del siglo once, donde es posible disfrutar del molino tradicional más importante y antiguo de esta villa, además del museo donde se reúnen las piezas de la época más características y las colecciones de objetos etnográficos más interesantes.

 

Wikimedia Commons

Restaurantes en Mura: comida y pasión por la tierra

Acercarse a este pueblo implica disfrutar también de su sabrosa gastronomía. En Mura hay un gran número de restaurantes donde poder disfrutar los platos más típicos de la zona, elaborados con productos de la tierra. Una de las paradas obligadas en Mura si se desea degustar la mejor cocina del Bages, es sin lugar a dudas Cal Carter, donde poder probar alguno de los platos típicos como el “Poti-poti” o los “Cigrons de Mura gratinats amb bacallà i allioli”, además de sus exquisitos arroces o carne a la brasa.

Restaurant Cal Calter

¿Dónde está Mura y cómo llegar a Mura desde Barcelona y otras ciudades?

Mura se encuentra ubicado en la céntrica comarca del Bages, en un lugar privilegiado, a una hora escasa -unos cincuenta y seis kilómetros aproximadamente- en vehículo desde la Ciudad Condal. Es posible llegar desde Barcelona por la BV-1221. Desde Tarragona, este pueblo está a unos 128 km aproximadamente; la mejor opción es ir por AP-7. Desde Lleida se encuentra a unos 130 km; es recomendable ir por A-2 y por la C-25 para poder llegar a este hermoso pueblo. Desde Girona, por la por C-25 y a una distancia de unos 128 km, es posible llegar a Mura en poco menos de dos horas.

Wikimedia Commons

Alquiler Vacacional en Mura, Barcelona

La oferta en alojamiento en Mura no es amplia. En Catalan Holidays optamos por ofertar alojamiento de calidad cerca de Mura pensado para parejas, familias y grupos de amigos que quieren tener cierta intimidad y estar cerca de los lugares más interesantes de Mura, Barcelona y la Costa Catalana.

Nuestra propuesta de alojamiento en la Costa Catalana pasa por apartamentos y principalmente casas vacacionales en alquiler:

Alojamiento vacacional en la Costa de Barcelona
Alojamiento vacacional Costa Dorada
Alojamiento vacacional en la Costa Brava

Por otro lado se ha pensado en alquileres vacacionales de casas con piscina privada y alquileres vacacionales de casas que aceptan perros u otras mascotas. En este link tienes toda la oferta en alquiler vacacional de Cataluña.

Alternar comentarios
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.
Al navegar por la web acepta los términos de nuestraPolítica de Cookies