Cadaqués, probablemente el pueblo más bonito de Cataluña

Publicado en 19/10/2018 por Catalan Holidays

En la provincia de Girona, comarca del Empurdà, encontramos Cadaqués. Uno pequeño y tranquilo pueblo pescador que fue hogar del pintor Salvador Dalí.

En plena Costa Brava este maravilloso pueblo nos permite disfrutar de una buena escapada. Sus callejuelas, casas blancas y las más de 10 calas nos invitan a pasear, comer en terrazas con vistas al mar o hacer una excursión por la montaña hasta alguno de los faros que hay cercanos.

Os mostramos un pequeño resumen de lo qué se puede ver y hacer en Cadaqués, además de indicaciones para llegar.

Qué ver en Cadaqués

Cadaqués es un pueblo pequeño de aproximadamente 2800 habitantes. Moverse a pie por el centro del pueblo es sencillo y no lleva tiempo. La zona más visitadas suele ser el paseo marítimo, las playas, la antigua iglesia de Santa María, los miradores y como no la Casa-Museo de Salvador Dalí. Los amantes de las excursiones pueden disfrutar de varias rutas que conducen al Faro del Cap de Creus y al Faro de Cala Nans.

Mirador de la Iglesia de Santa María de Cadaqués

Situada en el casco antiguo de Cadaqués, apreciable a simple vista, se levanta el edifico de la Iglesia de Santa María de Cadaqués. Para llegar tendremos que caminar por callejuelas, algunas empinadas, hasta dar con el templo. Una vez allí acceder a la iglesia y al maravilloso mirador hará que merezca la pena su visita.

Iglesia de Santa Maria de Cadaques

Calles de Cadaqués

El casco antiguo de Cadaqués es singular, bonito y muy agradable. Calles estrechas, suelos empedrados, pasadizos, enredaderas,… donde esconde una pasado con mucha historia. El casco antiguo del pueblo está situado sobre el antiguo Castillo de Cadaqués, del que solo quedan menciones en mapas de rutas marítimas y algunos elementos históricos del pueblo.

calles cadaques

Casas blancas de Cadaqués

El blanco de los edificios de Cadaqués es predominante. Solo se rompe por el color morado de las bugamvillas y el verde de otras plantas. Cadaqués es un pueblo pescador puramente mediterráneo. Al ver el pueblo a distancia podemos apreciar la belleza y contraste de colores con su entorno. Pueblo de casas blancas, montañas verdes y mar azul.  Una panorámica más que bonita.

casas blancas en cadaques

Paseo Marítimo de Cadaqués

Solo hay que ver las fotos para apreciar que el paseo marítimo de Cadaqués es diferente a lo habitual. Transcurre entre casas con fachada blanca y la orilla del mar Mediterráneo. A medida que se avanza por el paseo marítimo nos encontramos con terrazas de bares con vistas espectaculares y calas minúsculas con barcas de pescadores.

Paseo maritimo cadaques

Casa-museo de Salvador Dalí

La única casa estable de Salvador Dalí fue la que encontramos en Cadaqués, vivió en ella hasta 1982. La visita a la Casa-Museo de Salvador Dalí nos ofrece la posibilidad de palpar su personalidad, apreciable en cada rincón de la casa. Es el lugar donde durante muchos años Salvador Dalí ha encontrado su inspiración y ha trabajado sus obras.

casa museo salvador dali en cadaques

Playas en Cadaqués

No sabríamos decir que es más destacable, si el elevado número de playas de Cadaqués o la singularidad de cada una de ellas. Eso sí, aunque lo hemos titulado playas en Cadaqués avisamos que la mayoría son calas, alguns minúsculas.

Playa Grande y Esportal

La playa más céntrica y grande de Cadaqués es la playa Grande y Esportal. Una playa urbana de aguas tranquilas que está franqueada por bares y el puerto. Al disponer de todos los servicios es una de las más concurridas del pueblo.

Playa Grande Cadaques

Playa Port d’Alguer

Situada al sur per aún en zona urbana encontramos playa Port D’Alguer. Una cala muy bonita, totalmente rodeada de casas blancas y una buena alternativa a playa Grande si está llena.

Playa Port Alguer en Cadaqués

Playa Es Pianc y Es Poal

La playa Es Pianc al igual que la playa Es Poal son calas urbanas muy pequeñas y concurridas. La orientación de estas playas nos proporciona una bonita panorámica del pueblo de Cadaqués y atardeceres estupendos.

Playa Es Poal i Es Pianc en Cadaques

Playa De S’Aranella

Al norte y ya un poco alejados de la zona más urbana nos encontramos con Playa de S’Aranella. Se trata de otra cala, esta vez con un pequeño aparcamiento para coches, que tiene en frente la isla de S’Arenella.

Playa S'aranella en cadaquesBy sam.romilly: Playa de S’Aranella from Flickr

Otras playas y calas de Cadaqués

Como comentábamos, todo el litoral del pueblo esta repleto de calas. Por un lado disponemos de playas y calas urbanas, muy cómodas por disponer de todos los servicios. Por otro lado disponemos de calas alejadas algunas con zona de aparcamiento. ¿A cual ir? Lo mejor es recorrerlas y dejarse llevar por el encanto de alguna de ellas.

Estas son otras de las playas de Cadaqués: Playa Ses OliveresPlaya de sa ConfiteraPlaya del RosPlaya Es Llaner GranBeach Llané PetitPlaya es Sortell d’en Ter, Playa Es SortellPlaya Sa Conca.

Donde comer en Cadaqués: Restaurantes y terrazas en Cadaqués

Nos encontramos en un pueblo de tradición marinera y totalmente mediterráneo. No es de extrañar que la gastronomía en Cadaqués se centre en el pescado fresco. Esto responde a qué comer en Cadaqués, ahora vamos a responder a dónde comer en Cadaqués. Una pequeña selección de restaurantes con buena carta y reputación en Cadaqués que te dejarán con buen sabor de boca si los visitas.

Compartir Restaurant

En Compartir Restaurant se recomienda el tartar de atún rojo, las vieiras y el coulant de avellana. Si eres de comer las raciones pueden quedarte algo pequeñas por lo que debes valorar pedir entrantes, plato principal y postre.

compartir restaurant en cadaques

Restaurante El Barroco

El Restaurante El Barroco es un restaurante libanés singular y bonito donde prestan buena atención el servicio y el dueño. De buena comida, con espacio a vegetarianos y veganos en su carta. Con un poco de suerte se puede disfrutar de la espontaneidad de su dueño tocando el piano.  Restaurante muy recomendado por todos los que lo visitan.

restaurant El Barroco en Cadaques

Restaurant La Sirena

El Restaurant La Sirena es sencillo, bonito, con buen personal y buena comida. En la carta del Restaurant La Sirena encontramos paella de marisco, zarzuela de pescado, pescado al horno, mejillones a la marinera, calamares … todo realmente bueno.

restaurant la sirena en cadaques

Otros restaurantes en Cadaqués

De los muchos restaurantes de Cadaqués no mencionados destacamos algunos como Bistrovino Cadaqués, El Balconet y Can Rafa. Junto con los mencionados anteriormente, los mejor valorados por sus clientes.

Qué hacer en Cadaqués

Además del encanto de sus calles y playas esta bonito pueblo dispone de un entorno espectacular. Para aquellos que les gusta caminar les proponemos dos rutas a los faros más cercanos, Faro del Cap de Creus y Faro de Cala Nans.

De Cadaqués al faro de Cap de Creus por el camino antiguo

Excursión de Cadaqués al Cap de Creus por una ruta de aproximadamente cuatro horas de recorrido y unos 15 km (ida y vuelta). Hasta Portlligat transcurre por calles y tramo asfaltado. Es una ruta que transcurre rodeando la línea de costa donde se coincide con carretera, una pista y luego un sendero precioso llamado “Camí antic al Cap de Creus“. Es una ruta un poco exigente pero muy agradecida por las vistas.

Faro Cap de Creus en Cadaques GironaBy Maria Planas: Faro Cap de Creus from Wikimedia commons

De Cadaqués al faro de Cala Nans

Una segunda opción de excursión, de Cadaqués al Faro de Cala Nans. Aproximadamente 5 km (ida y vuelta) y dos horas de duración. Transcurre por el camino de ronda ofreciendo unas vistas espectaculares. Menos exigente que la anterior ruta propuesta pero con un ascenso y descenso de unos 70 metros. Merece la pena el esfuerzo por las vistas y el paisaje que se encuentra en el recorrido.

Far Cala Nans en Cadaques GironaBy Castellbo: Faro Cala Nans from Wikimedia commons

Dónde dormir en Cadaqués

La oferta en alojamiento en Cadaqués no es tan amplia como otros destinos que se masifican en verano. Desde Catalan Holidays optamos por ofertar alojamiento de calidad pensado para parejas, familias y grupos de amigos que quieren tener cierta intimidad y estar cerca de los lugares más interesantes de la Costa Brava. En este caso, el bonito pueblo de Cadaqués.

Nuestra propuesta de alojamiento en la Costa Catalana pasa por apartamentos y principalmente casas vacacionales en alquiler:

Alojamiento vacacional en la Costa de Barcelona
Alojamiento vacacional Costa Dorada
Alojamiento vacacional en la Costa Brava

Por otro lado se ha pensado en alquileres vacacionales de casas con piscina privada y alquileres vacacionales de casas que aceptan perros u otras mascotas. En este link tienes toda la oferta en alquiler vacacional de Cataluña.

Cómo llegar a Cadaqués

Cadaqués está situado al norte de la Costa Brava casi tocando la frontera Francesa. Desde el Aeropuerto de Girona y en coche hay aproximadamente una hora y media. Desde el Aeropuerto de Barcelona hay aproximadamente dos horas y media. A Cadaqués llegamos por carretera utilizando la AP-7 y por la salida 4 (Figueres – Roses) o por la salida 3 desde Francia. Luego por carretera C-260 hasta llegar al pueblo.

Mapa de Cadaqués

Alternar comentarios
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.
Al navegar por la web acepta los términos de nuestraPolítica de Cookies