Visita a los Bunkers del Carmel en Barcelona

Publicado en 18/03/2019 por Catalan Holidays

La ciudad de Barcelona esconde en su interior muchas sorpresas y lugares misteriosos como los Bunkers del Carmel que se pueden visitar en el barrio del Carmel.

Están ubicados en la cima del Turó de la Rovira, un excelente mirador para apreciar las espectaculares vistas de la ciudad condal.

Los bunkers del Carmel ofrecen al visitante un atractivo doble. Por un lado, están ubicados en un lugar precioso para pasar el día en familia y, por el otro, permiten descubrir en primera persona los hechos históricos más importantes de los últimos 80 años: la guerra civil española.

¿Te animas a emprender este viaje virtual por los bunkers del Carmel?


 

 


1. ¿Cómo llegar a los bunkers del Carmel de Barcelona?

Para llegar a los bunkers del Carmel en transporte público hay que coger el autobús 22 o el 119 o la Línea 5 del metro de Barcelona. Ambos medios de transporte te dejarán muy cerca del Turó de la Rovira, lugar donde se emplazan estos bunkers históricos.

Si deseas ir en coche a los bunkers del Carmel, también lo tienes muy fácil, ya que en el Turó de la Rovira hay un parking para que puedas dejar el vehículo aparcado. La manera más rápida es coger la Ronda de Dalt y salir por la salida 4 Horta.

Donde están los Bunkers del Carmel en Barcelona II - Catalan HolidaysWikipedia

2. Historia de los bunkers del Carmel

La historia de los bunkers del Carmel se remonta a la guerra civil española. En el año 1938 se instaló en la zona una batería antiaérea.

El objetivo de la batería antiaérea que se ubicó en este lugar era hacer frente a los bombardeos de la aviación italiana. Esta aviación empezó a probar en Barcelona una técnica llamada bombardeo en alfombra (del inglés “carpet bombing”) también denominado bombardeo de área o bombardeo de saturación.

Este tipo de bombardeo perseguía bombardear una zona estratégica y no dejar ni rastro de personal ni material militar para desmoralizar al enemigo. Esto se hacía través de un gran número de bombas de caída libre, combinadas a menudo con bombas incendiarias.

En enero de 1939 el ejército republicano, ya en retirada, inutilizó la batería antiaérea pero no las retiró. Cuando terminó la guerra los restos de la batería permanecieron en la zona abandonados.

Durante la posguerra, a mediados de los 40, se utilizó esta zona para levantar un barrio de barracas, aprovechando las construcciones de la batería, así como los puestos de mando, las salas de los oficiales o el dormitorio. Estas barracas se conocieron popularmente con el nombre de “Los cañones”.

Los restos de este pasado histórico de la ciudad de Barcelona se pueden apreciar en la visita a este rincón del Carmel. Un lugar que además de contar con mucha historia, dispone de unas vistas panorámicas de lujo.

Historia de los Bunkers del Carmel en Barcelona IV - Catalan HolidaysWikipedia

3. Vistas panorámicas de los Bunkers del Carmel

Desde los bunkers además de repasar el pasado histórico de la ciudad, podrás descubrir unas espectaculares vistas panorámicas de Barcelona.

Los 262 metros de altura sobre el nivel del mar del Turó de la Rovira permiten disfrutar de una visión panorámica de 360 grados de la ciudad. Desde allí arriba podrás contemplar el skyline de Barcelona, así como los monumentos y edificios más emblemáticos: Sagrada Família, Torre Agbar, Torres Mapfre, etc.

El lugar es un regalo para la vista tanto a plena luz del día como, al anochecer o por la noche. La enorme cantidad de fotografías colgadas en Internet es una muestra más del tremendo atractivo que esconde la zona. Desde su recuperación para la ciudadanía, el Turó de la Rovira se ha convertido en un lugar mágico para contemplar el amanecer y la puesta del sol.

Vistas panorámicas Bunkers del Carmel en Barcelona - Catalan HolidaysWikipedia

4. Exposición y Museo Bunkers del Carmel de Barcelona

Para descubrir el pasado histórico de la ciudad que se esconde detrás de los bunkers del Carmel, el MUHBA, el Museo de Historia de Barcelona, ha instalado cinco paneles informativos, ha editado dos guías y ha programado visitas guiadas.

Cinco paneles informativos

En los paneles informativos se describen los hechos más relevantes que afectan al pasado de los bunkers de Barcelona. Hechos relacionados con la guerra civil española y con la instalación de las barracas en lo que sería conocido como el barrio de “Los cañones”.

Dos guías de historia urbana

Para facilitar la visita autoguiada a la zona de los bunkers, además de los paneles informativos, el MUHBA ha editado dos guías de historia urbana: “Defensa/BCN 1936-1939” y “Barraques/BCN”. Cada una de estas publicaciones hace referencia a los dos principales hechos relacionados con el lugar: las baterías antiaéreas y la construcción del barrio de barracas conocido con el nombre de “Los cañones”.

Visitas guiadas

El MUHBA ha programado diversas visitas guiadas e itinerarios para acompañar mejor el descubrimiento del pasado que se esconde detrás del Turó de la Rovira y los bunkers del Carmel.

En concreto, son tres visitas guiadas, que te descubrimos, a continuación:

“La defensa de la ciudad moderna”. Se trata de una visita comentada en el MUHBA Turó de la Rovira de una hora de duración. Cuesta 5,10 euros.
“La Barcelona de la guerra y la posguerra. Perspectivas desde el Turó de la Rovira”. Visita en relación al desarrollo de la guerra civil en la ciudad. Dura dos horas y tiene un coste de 7,35 euros.
“La primera balconada de Barcelona. El crecimiento de la ciudad vista desde las tres colinas”. Consiste en un itinerario que tiene como punto de partida el Turó de la Rovira y que relata los diferentes episodios de la historia de Barcelona que han marcado la zona. El itinerario termina en el viaducto de Vallcarca después de tres horas de recorrido. Tiene un coste de 8,45 euros.

Wikipedia

5. Restaurantes cerca de los Bunkers del Carmel

No hay nada mejor para terminar una visita turística que hacerlo alrededor de la mesa en un buen restaurante. Te sugerimos los siguientes, cerca del Turó de la Rovira.

El Mirador del Carmelo

Se trata de uno de los mejores restaurantes de la ciudad para disfrutar de unas buenas tapas (pulpo a la gallega, jamón ibérico y calamares a la andaluza, entre las más destacadas) y unas vistas de la ciudad de lujo.

Las delicias del Carmelo

Este bar restaurante es uno de los más emblemáticos del Carmel y es una de las joyas gastronómicas que se encuentra más cerca del Turó de la Rovira. Ofrece platos típicos de la cocina tradicional. Su encanto lo hizo aparecer en la novela de Juan Marsé “Últimas tardes con Teresa”, publicada en 1966.

6. Casas Vacacionales Cerca de Barcelona

La oferta en alojamiento en Barcelona es amplia. En Catalan Holidays optamos por ofertar alojamiento de calidad cerca de Barcelona pensado para parejas, familias y grupos de amigos que quieren tener cierta intimidad y estar cerca de los lugares más interesantes de Barcelona y la Costa del Maresme.

Nuestra propuesta de alojamiento en la Costa Catalana pasa por apartamentos y principalmente casas vacacionales en alquiler:

Alojamiento vacacional en la Costa de Barcelona
Alojamiento vacacional Costa Dorada
Alojamiento vacacional en la Costa Brava

Por otro lado se ha pensado en alquileres vacacionales de casas con piscina privada y alquileres vacacionales de casas que aceptan perros u otras mascotas. En este link tienes toda la oferta en alquiler vacacional de Cataluña.

Alternar comentarios

Categorías del blog

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.
Al navegar por la web acepta los términos de nuestraPolítica de Cookies