Besalú, Girona: Encantador pueblo medieval cerca de la Costa Brava

Publicado en 25/09/2018 por Catalan Holidays

Besalú hace que en la Costa Brava, además de disfrutar de sus magníficas playas y su gastronomía, se puede disfrutar de excursiones irrepetibles. Si te gustan los pueblos medievales, Besalú en Girona es una de las salidas o excursiones turísticas que te recomendamos.

Este pueblo medieval de la Garrotxa nos ofrece una versión diurna acompañada del sol y otra nocturna a pié del alumbrado.

Durante el día Besalú nos hace viajar a la historia medieval: su puente viejo, el llamado Call Joeu o judería, el mikve del siglo XII, los vestigios de la sinagoga, la Plaça Llibertat o el Monasterio de Sant Pere y templo benedictino del siglo X entre otros. Por la noche su tranquilidad y la magia de la iluminación hace viajar aún más a otros otros tiempos.

 

Dónde está Besalú, cómo llegar desde Girona, Barcelona y Costa Brava

Rodeada de paisaje accidentado, con la belleza de la montaña y en el entorno del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. El pueblo medieval de Besalú lo encontramos en Cataluña, en la provincia de Girona y en la Comarca de la Garrotxa.

Catalunya Girona Besalu pueblo medieval

Por carretera Besalú está a 38 km de la capital de provincia Girona (carretera C-66) y a 43 km de la Costa Brava, en concreto Empuriabrava (por carreteras C-260 y N-II).

Otras opciones son el autobús público o las excursiones guiadas.

Viaje a la historia medieval de Besalú

El pasado romano de Besalú se caracterizó por un auge próspero propiciado por el comercio llegado a través de la Via Annia. El taller metalúrgico del s. I dC descubierto junto a Sant Martí de Capellada es testigo de esta época.

Catalunya Girona Besalu calles medievales

Besalú es un pueblo medieval que fue condado independiente, que pasó la peste negra y que ha luchado por conservar su patrimonio a lo largo de la historia. El desgaste del comercio, las re-estructuraciones geográficas y políticas o la guerra civil no han podido con esta población. Los restos medievales y la judería son muestra de ello.

Besalú qué ver

Pasear por el puente viejo o por sus calles repletas de referencias históricas hace de la vista un buen recuerdo y un acierto. Son muchas las cosas que ver en Besalú o hacer.

Al pasear por el casco antiguo de Besalú se produce una inmersión total a la Edad Media. El conjunto medieval de Besalú ha sido declarado como Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

Pero Besalú también ofrece un entorno natural con rutas para todos los públicos en la llamada anilla verde y rutas de senderismo por la Garrotxa.

La combinación de alojarse en casas vacacional en la Costa Brava y realizar actividades como la visita a Besalú son todo un acierto.

Emblemático Puente de Besalú

Existen documentadas referencias del siglo XI acerca del genial puente románico de Besalú, que cruza el río Fluviá y que ahora es símbolo de la población medieval.

De esta manera, a la entrada del pueblo, encontramos uno de los puentes medievales españoles que más elementos característicos posee de esta época. Torreones de defensa, el cobro del pontazgo, bóvedas y otros elementos hacen de este puente algo especial.

Catalunya Girona Besau puente romanico

La realidad actual es que el puente de besalú ha pasado por varias reconstrucciones. En 1315 fue destruido por una gran riada. Se cree que en 1881 se tuvo que reconstruir la torre de defensa y el portal de entrada debido al desgaste causado por el peso de la maquinaria textil que cruzó el puente. Finalmente en los años 50-60 se realizó una nueva reconstrucción para reparar los daños causado en la Guerra Civil. Sin duda la historia acompaña a este emblemático puente.

El Puente de Besalú ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural a nivel nacional y catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

La mikvé medieval y la judería de besalú

El paso de cristianos y judíos dio lugar a la creación de la judería, el Call y a varias sinagogas. Si paseando por Besalú nos encontramos con un gran número de joyas arquitectónicas estaremos situados en la Judería de Besalú. Se trata de un conjunto de calles, casas y plazas medievales que formaban el barrio judío. Un lugar donde encontramos el magnífico mikve de Besalú, un espacio donde se realizaban baños de purificación que prescribe el judaísmo.

Catalunya Girona Besalú mikve medievalFoto de Ramier – wikipedia

La mikve medieval de Besalú data del siglo XII y fue descubierto en 1964. Se trata de una sala subterránea de estilo románico. Posee una piscina que se llenaba con agua de un manantial cercano al río Fluviá.

Tanto al mikvé como al Monasterio de Sant Pere solo se puede acceder con visita guiada de la oficina de turismo o con el billete de tren turístico.

El monasterio de Sant Pere

Al llegar al Monasterio de Sant Pere de Besalú del s.XII apreciamos lo que en su día fue esta abadía benedictina de Sant Pere. Este monasterio situado en el centro histórico de la población hizo de Besalú un lugar de peregrinación.

Catalunya Girona Besalu Monasterio sant pere

Se trata de un edificio con tres naves y un gran ábside central con deambulatorio. Este deambulatorio consiste en ocho columnas en grupos de dos que sujetan los arcos sobre los que se asienta la bóveda.

En la fachada del monasterio encontramos un portal de arco y dos pequeñas columnas. Destaca junto a una ventana unos leones con cara diablesca, uno pisando una serpiente y el otro un mono.

La iglesia de Sant Vicenç

Sobre la iglesia de Sant Vicenç de Besalú sabemos que la actual edificación corresponde al siglo XII y que la primera mención data del siglo X.

De estilo románico, la capilla de la iglesia de Sant Vicenç de Besalú fue un lugar importante de peregrinación por conservar la reliquia de la Vera Cruz. Se trata de una reliquia entregada por Roma y recibida en 1017. Por desgracia desapareció en 1899 y fue sustituida por otro en 1923.

Otro suceso curioso de esta parroquia de Sant Vicenç es que durante la guerra civil se quemó el edificio y se destruyó el altar mayor. La sorpresa fue que gracias a este incidente se encontró en el muro del ábside un vaso de cristal lleno de monedas. Actualmente encontramos estas piezas en el Museu d’Art de Girona.

Qué hacer en Besalú

Hemos escrito sobre qué ver en Besalú pero aún podemos complementar la visita con alguna actividad más. Sabemos que hacer en Besalú, la oferta de ocio de Besalú además del patrimonio que ofrece a pie de calle abarca museo, actividades al aire libre y gastronomía.

L’anella verda de Besalú o la anilla verde

Nada más salir del casco antiguo nos adentramos con lo que llaman los lugareños l’anella verda de Besalú o el anillo verde de Besalú en español.

Si nos ubicamos en el mapa podemos ver que el pueblo medieval de Besalú tiene el privilegio o la suerte de estar situado en la vall del Fluviá o el Valle del Fluviá. L’Anella Verda recupera el entorno del río Fluviá. Se trata de una zona para pasear tranquilos sin tener que ser un gran excursionista.

Es un área de ocio ideal para familias, niños, grupos de amigos, parejas… permite disfrutar de vistas a edificios históricos situados fuera del centro histórico de besalú como el antiguo molino harinero que dependía del monasterio de sant pedro.

También es una zona que nos acerca al entorno rural gracias a los huertos, por cierto muy bien cuidados. Por otro lado, si observamos las personas que frecuentan el lugar nos daremos cuenta que es uno de los lugares preferidos por muchos habitantes del pueblo de besalú.

Rutas senderismo en Besalú

La Comarca de la Garrotxa, donde se encuentra Besalú, es zona de rutas de senderismo. Se trata de una zona con relieve salvaje y montañoso, que se convierte en un grandioso paraíso para los senderistas y excursionistas.

La Garrotxa dispone de una fabulosa red de senderos señalizados e infinidad de rincones de interés paisajístico, natural, histórico y arquitectónico. Por ejemplo el Parque Nacional de la Zona Volcánica de la Garrotxa, El valle de Sant Aniol y otros tantos.

El rebost del comtat de Besalú

Se trata de una exposición permanente de utensilios para la elaboración de productos alimentarios tradicionales. Degustación y venta de productos típicos de la Garrotxa. La entrada es totalmente gratuita.

Catalunya Girona Besalú rebost comtat besaluRebost Comtat de Besalú

En el museo-exposición el rebost del Comtat de Besalú encontramos:

  • Una colección de armas antiguas como ballestas, lanzas, pistolas, navajas y espadas utilizadas por antepasados.
  • Utensilios para la elaboración de aceite, miel, quesos, embutidos, vinos y pan (productos típicos de la la tierra).
  • Herramientas de madera, medievales, romanas y eneolíticas. Cucharas, tenedores, cerámica, vidrios y monedas entre otros.

Dónde comer en Besalú

Si te preguntas qué comer en Besalú la recomendación es probar sus especialidades: embutidos y setas. Pero si lo que buscas es saber dónde comer en Besalú, pregunta por el Colectivo Besalú Gastronómico.

Catalunya Girona Besalu Restaurant Curia ReialRestaurant Cúria Reial en Besalú

Te sorprenderá cómo este colectivo une gastronomía e historia de Besalú en sus platos degustación. Se trata de un colectivo de 5 restaurantes en Besalú en los cuales encontrarás comida típica sefardí, medieval y productos autóctonos como la ratafia.

  • Restaurant Can Quei
  • Restaurant Cúria Reial
  • Restaurant Pont Vell
  • Restaurant Oliveras
  • Restaurant Siqués

 

Festividades Besalú

En marzo se celebra la Besalú Ciutat Jueva, una demostración del legado judío sefardí y una buena oportunidad para comer cocina sefardí en Besalú.

En Septiembre se celebra el Besalú Medieval donde se puede probar la gastronomía medieval en Besalú.

Y en invierno le toca a la ratafia, producto autóctono de la zona. Con concurso incluido.

Mapa y todo lo que ver en Besalú, Girona

Alternar comentarios
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.
Al navegar por la web acepta los términos de nuestraPolítica de Cookies